Misión Artemis: En busca del Asentamiento Lunar

¡La misión Artemis ya comenzó! Artemis o Artemisa es la última misión de la NASA que tiene como propósito que la humanidad vuelva a la Luna, pero en esta ocasión las primeras personas que alunizarán serán una mujer y una persona afrodescendiente. Esta misión está organizada en pequeños pasos que permitirán poner a prueba la tecnología existente, explorar aún más la superficie de la Luna y expandir los límites de la exploración espacial para comenzar a planear un viaje a Marte.

Pero ¿cómo se logrará esto? En primer lugar, Artemis pondrá una nave espacial llamada “Gateaway” que orbitará la Luna, se podría decir que esta nave espacial realizará una función similar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en la Tierra, ya que proveerá una lugar para que los astronautas puedan vivir y realizar experimentos mientras rodean a nuestro satélite natural. Sin embargo, a diferencia de la ISS, Gateway tendrá una órbita muy excéntrica alrededor de la Luna (es decir, una órbita alargada) y servirá para acoplar los módulos lunares que se enviarán desde la Tierra dando un último empujón a los módulos que finalmente alunizarán. Luego, Artemis contempla la construcción de un Campamento Base Lunar que dará a los astronautas un hogar y lugar de investigación sobre la superficie de la Luna. Las diferentes tripulaciones que vayan al campamento contarán con una cabina lunar, un rover de exploración y una casa lunar. A largo plazo se espera que las tripulaciones vayan rotando, viviendo un periodo de dos meses en el nuevo hábitat lunar.

Artemis 1, lanzada el miércoles 16 de noviembre a las 3:00 am hora chilena, es el primer paso de la misión y consiste en una misión no tripulada que pone a prueba las nuevas tecnologías de lanzamiento, en particular la tecnología del nuevo cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial). Artemis 1 monitoreará el funcionamiento del módulo lunar llamado Orión en su traslado y movimiento orbital alrededor de la Luna. Si bien la misión es no tripulada, en su interior lleva un maniquí comandante llamado Moonkin Campos, dos torsos llamadas Helga y Zohar y los muñecos Snoopy (perro) y Shaun (oveja). El comandante Moonkin Campos irá amarrado y vestido como un astronauta con el fin de poner a prueba los sistemas de seguridad de la nave, mientras que Helga y Zohar son un experimento en conjunto de la Agencia Espacial Alemana y de Israel para poner a prueba los efectos de la radiación de espacio profundo en el cuerpo de una mujer. Finalmente, Snoopy será el indicador de gravedad cero en la cabina principal y Shaun será representante de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el módulo de servicio. Se espera que la misión tenga una duración de tres semanas, amarizando en el Océano Pacífico en diciembre.

Sin duda esta nueva misión nos deja un nuevo espacio para soñar en los viajes espaciales y una oportunidad para motivar a las y los jóvenes para contribuir a una nueva era de exploración espacial.

Fuentes:

NASA - ARTEMIS 1 (https://www.nasa.gov/artemis-1)

Mg. Fabiola Salinas Díaz, profesora del Departamento de Ciencias Físicas.