Investigadores y estudiantes del Departamento participan en  XXIII Simposio Chileno de Física 2022

Investigadores y estudiantes del Departamento participan en XXIII Simposio Chileno de Física 2022

El Simposio Chileno de Física se realiza cada dos años de manera ininterrumpida desde 1978. Se trata del encuentro de Ciencias Físicas más importante de Chile, que reúne a investigadores/as, académicos/as y estudiantes del país y el extranjero, en torno a diversas áreas temáticas.

La edición de este año se lleva a cabo en la Universidad Técnica Federico Santa María de la región de Valparaíso, sede del Simposio 2022, que durante los días 22 al 24 de noviembre, reúne en sus aulas a decenas de físicos y físicas de Chile y extranjero.

El Departamento de Ciencias Físicas participa en el prestigioso encuentro con una delegación integrada por los académicos:

Dr. Rodolfo Figueroa, del grupo de Física médica, que presenta el estudio “Focused X-Ray radiation compatible with Flash Radiotherapy: CONVERAY Project”.

Mg. Jaime Guarda, del grupo de Física médica, que presenta el estudio “OXIRIS: Advanced Theranostic Technology in a Convergent Photon Beam”.

Dr. Asticio Vargas, del grupo de Óptica, que presenta el estudio “Polarímetro de imágen automático con moduladores de cristal líquido y cámara de polarización”.

Dr. Pablo Díaz, del grupo de Física de Materia Condensada, que presenta el estudio “Información topológica en hielos de espín multicapas”.

Dr. Fabian Dietrich, del grupo de Física de Materia Condensada, que presenta el estudio “Simulating insertion and diffusion of lithium ions in V2O5”,

Y los estudiantes:

Camila Sepúlveda, del grupo de Gravitación y Cosmología, que presenta el estudio “Perfiles de estrellas oscuras en el formalismo de dos fluidos en relatividad general”

Natalia Moreira, del grupo de Gravitación y Cosmología, que presenta el estudio “Polarización debido a modelos de electrodinámica no lineal entre dos placas paralelas cargadas”.

Simón Fonseca, del grupo de Gravitación y Cosmología, que presenta el estudio “Polarización debido a modelos de electrodinámica no lineal en una esfera cargada”.

Vicente Cisternas, del grupo de Óptica, que presenta el estudio “Láminas retardadoras variables para la generación y detección de estados de polarización ortogonales en un polarímetro de imagen”.

El Dr. Nicolás Vidal, encargado de vinculación con el medio, destacó la participación de los académicos y estudiantes del Departamento en el Simposio Chileno de Física 2022, instancia que permite dar a conocer el trabajo de investigación que se desarrolla en la Universidad de La Frontera, base para establecer acuerdos de colaboración con Universidades nacionales y extranjeras.

Finalmente, y con mucha alegría, informamos que la XXIV versión del Simposio Chileno de Física se realizará el año 2024 en el campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera.