Estudiante Tomás Beca perfecciona sus estudios de datos LiDAR en Magallanes

Su estadía de dos meses en el extremo sur de Chile, tiene como objetivo estudiar las nubes cirrus mediante la técnica de teledetección LiDAR. Los datos obtenidos, le permitirán culminar su proceso de tesis para obtener el título universitario.

Tomás Beca, estudiante de último año de la carrera de Ingeniería Civil Física de nuestro Departamento, ya se encuentra iniciando su Beca Movilidad en la Universidad de Magallanes. Allí, durante octubre y noviembre, bajo la guía académica del Dr. Boris Barja, terminará de recopilar los datos que necesita para terminar su tesis de grado, que en parte requiere medir con técnica LiDAR un tipo especial de nube que se forma a una distancia de entre 3 a 8 km desde tierras de regiones polares hacia el cielo.

La importancia del estudio que emprende Tomás Beca, radica en que las nubes tipo cirrus tienen un destacado papel en el balance regulativo de la temperatura de la tierra. Además, según las indagaciones del estudiante, es necesario aportar más datos a la modelación del comportamiento de estas nubes para mejorar los modelos de proyección climática.

Desde la perspectiva de Movilidad Estudiantil, Tomás reconoce que esta es la primera experiencia fuera de su ciudad de origen: Temuco, y que logró animarse a aprender a manejar e interpretar datos de LiDar tras recomendación de la Dra. Antonieta Silva, directora de la carrera de Ingeniería Civil Física; -es un área donde hay mucho espacio para investigar y estudiar- comentó el estudiante.

Consultado sobre las expectativas de su pasantía en la Universidad de Magallanes, Tomás Beca reconoce la oportunidad de aprender aún más sobre el manejo del dispositivo Laser Imaging Detection and Ranging (LiDAR), -en un ambiente de uso del instrumento-. También valoró la posibilidad de tener nuevas experiencias académicas y extender sus redes de contacto pues con la guía del Dr. Boris Borja, estas se podrían extender a otros países de América del Sur.