Dr. Francisco Tello, nuevo académico que Impulsa la exploración del cosmos en la Universidad

A contar de este 2024, el Dr. Francisco Tello se ha incorporado al cuerpo académico del Departamento de Ciencias Físicas de nuestra institución. A continuación, nos comenta sobre sus inspiraciones, motivaciones y objetivos a desarrollar como académico e investigador de la Universidad de La Frontera.

El Dr. Tello es originario de Iquique, obtuvo el grado de licenciado en física con mención en astronomía y su maestría en ciencias con especialización en física en la Universidad Católica del Norte. Posteriormente profundizó sus estudios obteniendo el grado de Doctor en física, con énfasis en física matemática en la Universidad de Antofagasta.

La pasión del Dr. Francisco Tello por la física se remonta a una experiencia transformadora a la edad de 12 años, cuando se topó con un libro que describía las implicaciones de las bombas atómicas y el papel de Albert Einstein en el Proyecto Manhattan. Desde entonces, su fascinación lo llevó a explorar la física teórica, especialmente la gravitación.

Actualmente, su investigación se centra en áreas de altas energías y gravitación, enfrentando desafíos en el estudio de la física de agujeros negros y modelos cosmológicos.

Al unirse a la Universidad de La Frontera, el Dr. Francisco Tello destaca el ambiente acogedor, especialmente en el Departamento de Ciencias Físicas, donde ha recibido orientación del director Eduardo Cisternas y el apoyo de colegas en el Grupo de Gravitación y Cosmología.

En cuanto a sus objetivos como académico de la UFRO, el Dr. Francisco Tello se compromete a contribuir en múltiples frentes. Planea dedicarse a la docencia, la investigación y la divulgación científica. Su enfoque en la investigación no solo se limita a la publicación de resultados, sino que también busca establecer colaboraciones y proyectos que amplíen el impacto de la UFRO en la comunidad científica internacional.

Fuera del ámbito académico, el Dr. Francisco Tello encuentra equilibrio en actividades como la fotografía, el deporte, la lectura y la cocina, que alimentan su pasión por la exploración y el descubrimiento. De esta forma, damos la bienvenida al Dr. Francisco Tello y compartimos su deseo de inspirar a las generaciones futuras de científicos a perseverar en la búsqueda del conocimiento.