Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS

Antecedentes Generales


En 1981, junto a la recién constituida Universidad de La Frontera, nace el Departamento de Ciencias Físicas (DCF). Heredero de la tradición de académicos y docentes provenientes de las Universidades de Chile y Técnica del Estado, el DCF ha evolucionado desde sus inicios como un departamento dedicado principalmente a la docencia de pregrado, la difusión y la extensión, hasta convertirse en un departamento de Ciencias Físicas que actualmente ofrece tres programas de postgrado: Magíster en Ciencias con mención en Física, Magíster en Física Médica, y Doctorado en Física. Este último programa se inauguró en 2024 y representa la coronación del trabajo realizado en el marco del plan de desarrollo previo. Además, el DCF ha demostrado niveles interesantes de productividad científica, con un gran porcentaje de artículos publicados en revistas clasificadas en los cuartiles Q1 y Q2, así como sólidos vínculos a nivel nacional e internacional y una destacada visibilidad en el ámbito regional y nacional. Es tal su impacto que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el Departamento de Ciencias Físicas es un referente en el cultivo de la física tanto en la Región de La Araucanía como en el sur del país, desde Temuco hacia el sur.

En sus 43 años de historia, el Departamento de Ciencias Físicas ha experimentado transformaciones significativas. Junto con la natural renovación del cuerpo académico, se ha promovido el perfeccionamiento y la especialización de sus miembros mediante el apoyo para la realización de programas de magíster y/o doctorado. Como resultado de estas iniciativas, se ha observado una notoria formación y consolidación de grupos de investigación productivos, así como el establecimiento y fortalecimiento de sus programas de postgrado. Además, a través de fondos adjudicados en el marco de un proyecto para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (MECESUP), se construyó un edificio de dos pisos que alberga el Departamento de Ciencias Físicas desde el año 2006. Sin embargo, debido al crecimiento continuo, este edificio tuvo que ser ampliado en 2011, lo que permitió la creación de nuevas oficinas para académicos y espacios para laboratorios de investigación en un tercer piso construido sobre un ala del edificio principal.


Desde el punto de vista de la enseñanza de la disciplina, el DCF ofrece la carrera de pregrado Ingeniería Civil Física. Además, cuenta con dos programas de postgrado acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación y Postgrado (CNAP): el Magíster en Ciencias con mención en Física (acreditado por cuatro años, hasta octubre de 2025) y el Magíster en Física Médica (que recibió la visita de pares evaluadores en abril de 2024). Destacan también las cuatro versiones del Diplomado en Protección Radiológica, ofrecido con bastante éxito por el Grupo de investigación en Física Médica. A todos estos programas se suma el Doctorado en Física que abre su convocatoria en diciembre de 2023: ya cuenta con estudiantes matriculados y actualmente está trabajando en su autoevaluación.

Además, la Universidad ofrece, a través del Departamento de Ciencias Físicas, diversas asignaturas especializadas para la Pedagogía en Ciencias con mención en Física, así como asignaturas de formación básica para todas las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y para varias carreras de las Facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Agropecuarias y Medioambiente.


En el ámbito de la investigación científica, el estudio de la Física de la Materia Condensada y de la Física Estadística fueron las primeras áreas que se desarrollaron a niveles significativos, destacando una temprana colaboración de este grupo con universidades e institutos nacionales e internacionales. Además, la organización anual de los Talleres Sur de Física del Sólido fue un hito que consolidó tanto a este grupo de investigación como al Departamento de Ciencias Físicas en el ámbito de la física nacional. Con el transcurso de los años, diversas líneas de investigación han surgido, consolidándose finalmente tres más: Fotónica y Teledetección; Cosmología, Gravitación y Teoría Cuántica de Campos; y Física Médica.

Estas cuatro líneas de investigación han logrado niveles destacados de productividad científica, con un promedio de 35 publicaciones indexadas en la Web of Science (anteriormente ISI) por año, así como una visibilidad nacional e internacional destacada. Esto se evidencia en la alta convocatoria y participación en eventos científicos organizados por el Departamento de Ciencias Físicas, como el Simposio de la Sociedad Chilena de Física (2010), el IX Iberoamerican Meeting on Optics y el XII Iberoamerican Meeting on Optics, Lasers and Applications (RIAO/OPTILAS 2016), la Conferencia Latinoamericana de Análisis por Técnicas de Rayos X (2018), y el Seminario Intensivo en Materia Condensada y Física Estadística. Este último es un evento anual que ha alcanzado la categoría internacional a partir de 2019. Es tal su relevancia que el DCF se está preparando para recibir nuevamente el Simposio de la Sociedad Chilena de Física, esta vez en su edición de 2024.


Se destaca también la extensa trayectoria del DCF en la difusión de la disciplina, así como en las actividades de vinculación que ha llevado a cabo en los últimos años. La organización anual de las Olimpiadas Regionales de Física es una actividad que conecta de manera efectiva al Departamento de Ciencias Físicas con la región y el país. A nivel regional, se llevan a cabo una serie de actividades con colegios y liceos de la zona, como charlas de divulgación impartidas fuera de la Universidad por académicos, sesiones de física experimental realizadas en el edificio del Departamento de Ciencias Físicas y la aplicación de las pruebas a los participantes, entre otras. Por otro lado, a nivel nacional, es común que los mismos estudiantes que ganan la etapa regional tengan un desempeño destacado en la competencia nacional, como ocurrió durante el año 2018.

Por otra parte, el Departamento de Ciencias Físicas administra el Convenio que la Universidad mantiene con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y ha establecido vínculos efectivos con la Comisión Nacional Forestal (CONAF), la Clínica Alemana, el Hospital Regional y otros organismos públicos de la región. Además, en los últimos años, destaca el proyecto enmarcado en la convocatoria 2023 de Desafíos Públicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: "Sistema geoespacial de apoyo a la toma de decisiones en situaciones de emergencia". Dicho proyecto se desarrolla de manera multidisciplinaria bajo el alero del Laboratorio de Teledetección Satelital del DCF.

           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile