Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Investigador UFRO recibe distinción académica internacional

Investigador UFRO recibe distinción académica internacional

El trabajo mancomunado de un grupo de físicos, ingenieros y otros profesionales relacionados con el área de la salud le ha permitido a la Universidad de La Frontera (UFRO) ser un referente en el desarrollo de soluciones innovadoras y de impacto en el área médica regional y nacional, especialmente la asociada al tratamiento del cáncer.

En su conjunto, este trabajo de investigación ha sido liderado en esta institución por el Dr. Rodolfo Figueroa Saavedra, primero, a través del Magíster en Física Médica y luego, desde el Centro de Física e Ingeniería en Medicina.

La exploración de nuevos métodos de tratamiento con radioterapia y nuevas metodologías de imágenes médicas, detección y tratamientos simultáneos con uso de nano partículas para combatir el cáncer y abordar aplicaciones odontológicas, poblaciones y patentes de invención son sólo algunos de los hitos que han marcado la trayectoria del Dr. Figueroa, contribución en innovación que ha sido recientemente reconocida por pares científicos internacionales al distinguirlo como “VEBLEO-Felow”.

En sí, VEBLEO es una prestigiosa multi plataforma de redes científicas que, mediante la organización de conferencias, une a investigadores, industrias, empresas emergentes e inversores, con la clara intención de fomentar el crecimiento y la innovación, por consiguiente, reúne a los mejores creadores de tendencias actuales.

En sus palabras, el Dr. Figueroa dice que “más allá de que sea una distinción hacia mi persona, que agradezco y me honra, también es para nuestro Centro de Física e Ingeniería en Medicina, como así también para nuestro Departamento de Ciencias Físicas, Facultad de Ingeniería y Ciencias y Universidad de La Frontera, por lo cual es mi deber señalar que esto ha sido a causa del trabajo constante que, como equipo, hemos llevado adelante por más de una década en nuestras investigaciones y desarrollos contra el cáncer”.

El mencionado equipo está conformado por el Dr. Mauro Valente, Dr. Fernando Leyton, Dr. Francisco Malano, MSc. Ing. Jaime Guarda, Ing. Jorge Leiva, Ms. Ing. José Velásquez e Ing. Bryan Cassanelli.

Es así, como tras un riguroso proceso de nominación y selección, que incluyó la revisión de su trayectoria académica y que culminó con una charla relacionada con uno de sus principales temas de investigación: «Development of a new technique that use nanoparticles and convergent ionizing radiation devices for use in the diagnosis, treatment and theranostics of cancer «, el Dr. Rodolfo Figueroa Saavedra fue reconocido como Fellow de VEBLEO por un comité formado por destacados científicos de diferentes nacionalidades.

         


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile