Dr. Pablo Díaz, fue invitado como representante UFRO, a participar en proyecto de investigación y divulgación científica

Astrodiálogos: Relatos mapuche para conocer las estrellas

En años recientes, científic@s chilen@s han manifestado mayor interés en construir conocimiento de manera abierta, tomando en cuenta por ejemplo los saberes populares, y/o aquellos resguardados por las culturas originarias preexistentes al Estado chileno. Este modo de conocer y aprender requiere entonces probar modelos de trabajo colaborativos e innovadores que permitan el diálogo fluido entre cosmovisiones distintas, y también entre disciplinas diversas.

Poner a prueba esta forma de crear conocimiento es uno de los objetivos del proyecto “Astrodiálogos”, iniciativa en la que se encuentra participando el Dr. Pablo Díaz, académico del Departamento de Ciencias Físicas de nuestra universidad, quien ha asumido la invitación en representación de la Universidad de La Frontera que oficia en este proyecto como institución patrocinante.

Para el Dr. Pablo Díaz, esta es una valiosa oportunidad de observar y aprender a trabajar de manera colaborativa, sumando miradas que históricamente habían quedado al margen de lo que denominamos como "conocimiento científico". En sus palabras, “Astrodiálogos” es una experiencia única porque "en el proceso se trabajará de manera directa con sabios y sabias de la cultura mapuche, que residen en comunas cercanas a la universidad; que viven aquí en esta región. Por tanto, entender la cosmovisión mapuche, es uno de los principales desafíos de la universidad pública que queremos construir y, para eso es vital establecer como primer paso, buenas relaciones con sus máximos representantes”.

El equipo a cargo de Astrodiálogos, comenzó a trabajar en enero de este año y su labor se extenderá hasta fines de octubre. Entre los productos finales más destacados, se pretende diseñar una experiencia de realidad virtual con tecnología de vídeo y fotografía 360° y gráficas 3D integradas, que permita a sus participantes, vivir una experiencia única de exploración del universo, interactuando con objetos y personajes de las historias y relatos ancestrales investigados.

A cargo de esta iniciativa se encuentra el Doctor en Astrofísica de la Universidad de Oxford Sebastián Pérez Márquez; la licenciada en astronomía de la UDEC Juanita Antilén Romer; el psicólogo Alan Alvarado Silva; el antropólogo Gabriel Ruete Núñez; la bióloga y Mg en Ecología Aplicada Daniela Tapia Navarrete y el Doctor en Física Teórica de la Universidad de Grenoble, Francia, Daniel Albornoz Vásquez.

Las comunidades mapuche que colaboran en esta iniciativa, son Juan Nicolás Hueirao y Juan Santos Curinao de Vilcún; Liempi Colipi y Quilape López de Curacautín; uan Tripailao de Temuco; Quiñelevi Meliqueo y El Nehuen de Lonquimay; Mateo Nahuelpan de Carahue y la asociación indígena Antu Waw de Ránquil.

*Este jueves 24, a las 17:00 hrs, el Canal de youtube Astrofísica CIRAS, emitirá un programa especial que informará detalles del proyecto Astrodiálogos. El programa se llama: ¿Cómo divulgar astronomía respetando conocimientos ancestrales?

Enlace Youtube

*La primera reunión en terreno del proyecto Astrodiálogos, se llevará a cabo el próximo 23 de abril en instalaciones de Conaf en cerro Ñielol. En la actividad, participarán comunidades mapuche aledañas, responsables del proyecto e interesados en la iniciativa.

*La segunda reunión en terreno indígena, se realizará el 24 de abril en Malalcahuello, comuna de Curacautín.

*Posterior a estas fechas, el académico del Departamento de Ciencias Físicas, Javier Lorca, oficiará como represente de la UFRO, en reemplazo del Dr. Pablo Díaz. *Les invitamos a seguir las redes sociales de este proyecto. Información disponible en: Twitter e instagram @astrodialogos.