Dr. Eduardo Cisternas Asume Dirección del Departamento de Ciencias Físicas

El Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera, da la bienvenida a su nuevo director, Dr. Eduardo Cisternas quien asumió oficialmente el cargo el pasado 1 de septiembre de 2023. El Dr. Cisternas recibió un importante apoyo de sus colegas, resultando electo con el 90,3% de las preferencias. En sus palabras “este importante apoyo es una muestra de confianza, pero a la vez constituye el desafío de satisfacer las expectativas.”

El Dr. Cisternas, es integrante de la Línea de Física de la Materia Condensada y además participa en colaboraciones internacionales con las Universidades Nacional de San Luis (Argentina) y Autónoma de San Luis Potosí (México), además de la colaborar con el Centro Brasileño de Investigación Científica (CBPF).

Posee una reconocida experiencia en gestión institucional, como ex director del programa de Magíster en Ciencias Mención Física y ex director del Departamento de Ciencias Físicas en el período 2018-2020.

Entre las prioridades de su gestión se encuentra promover el inicio al Doctorado de Física; coordinar la formulación del nuevo Plan de Desarrollo del Departamento; fortalecer la vinculación con el territorio y el sector productivo; ampliar los convenios de investigación del Departamento con universidades nacionales e internacionales y, colaborar en el proceso de acreditación institucional que está llevando a cabo nuestra Universidad.

Doctorado de Física 2024

Entre los grandes desafíos de este año, está dar inicio al primer programa de doctorado en la historia del Departamento. Según el nuevo director, quien también dirige el equipo proponente del proyecto doctorado, "viene a poner una bandera lo más al sur de Chile y del cono sur” en cuanto a oferta de programas de física para estudiantes de postgrado, con un estándar de calidad internacional, investigación de punta y siempre conectado con temáticas globales.

Además, el programa de doctorado propuesto ofrecerá un amplio espectro de materias que van desde Física de Radiaciones a Gravitación y Cosmología. En términos prácticos, se abordará la aplicación de la física en problemas de salud pública hasta el estudio de la expansión del universo, los agujeros negros, pasando por la óptica cuántica y la física de la materia condensada

Plan de Desarrollo del Departamento

Otra de las prioridades, es llevar a buen puerto el Plan de Desarrollo que tendrá vigencia desde el 2024 hasta el 2028, documento que será la carta de navegación del Departamento.

En palabras del director, la idea ahora es “consolidar las acciones constructivas del Departamento y propiciar un crecimiento mayor en número y calidad de proyectos de investigación colaborativos, que involucren además a investigadores/as internacionales de primer nivel ”.

Desafíos de la gestión

Otro desafío es fortalecer las actividades de extensión como las Olimpiadas Regionales de Física, que este año tuvieron una exitosa inscripción, “debemos reforzar la difusión de nuestro quehacer y divulgar mejor las áreas que tenemos”.

Finalmente, también se espera conectar de mejor forma con las necesidades territoriales y de las empresas, es decir, visibilizar de manera más efectiva las áreas de intervención de las ciencias físicas en la vida cotidiana, por ejemplo, a través de proyectos que fomenten la aplicación eficiente y oportuna de nuevas tecnologías en el ámbito territorial.