Dr. Nicolás Vidal, joven investigador de nuestro Departamento de Ciencias Físicas

Investigación, divulgación, y tiempo para dedicar a la formación de estudiantes

La acontecida integración del Dr. Vidal al equipo académico de Ciencias Físicas, de seguro tendrá un buen lugar en las historias de nuestro Departamento: Fue contratado para iniciar labores en marzo del 2020, el año de la pandemia.

Por tanto, a los pocos días de iniciar sus labores presenciales, el profesor Vidal se vio en la obligación de adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones de trabajo remoto, en un contexto de emergencia sanitaria y alta preocupación social.

Afortunadamente, sus compañeros y compañeras del Departamento le ayudaron en el proceso de adaptación: -"inmediatamente me hicieron sentir parte de este gran equipo de trabajo"- como recuerda el profesor Vidal, que sumado a su trato afable y gran compromiso con el proyecto académico de la Universidad, le hicieron ganar un espacio de confianza entre sus pares. Dos años después de ese anecdótico inicio, el Dr. Nicolás al fin puede recorrer con mayor soltura las dependencias del Departamento y poner su máxima atención en las tareas que le interesa desarrollar; divulgación científica, investigación y formación de estudiantes.

Desafíos actuales

Hoy, el Dr. Nicolás Vidal está dedicado a consolidar una línea de investigación que viene estudiando hace cuatro años: la relación que existe entre las propiedades magnéticas y mecánicas de un material, lo que le ha permitido adjudicarse dos proyectos Fondecyt: uno de postdoctorado y un Fondecyt de iniciación, que tiene como principal objetivo, estudiar cómo hacer más eficientes los dispositivos de transporte y almacenamiento de información.

"Actualmente, gran parte del transporte de información es soportado por dispositivos electrónicos, cuyo principal problema es la poca eficiencia en el transporte de información, debido básicamente a la disipación de energía vía calor", aclara el profesor Vidal, que se encuentra enfocado en estudiar materiales magnéticos y su interacción con los grados de libertad mecánicos, lo que podría dar lugar a fenómenos de transporte con una significativa menor pérdida de energía por disipación de calor. El Dr. Nicolás Vidal, ha manifestado además su compromiso con la divulgación científica y especialmente en dar a conocer a la sociedad civil el trabajo que él está desarrollando como parte del equipo docente e investigador del Departamento de Ciencias Físicas.