UFRO organizó XVI Seminario Intensivo de Materia Condensada y Física Estadística

En tres jornadas, el Grupo de Investigación en Física de la Materia Condensada de la Universidad de La Frontera (CONDMAT-UFRO), organizó el 16th International Seminar on Condensed Matter Physics and Statistical Physics, SIMAFE (XVI Seminario Intensivo en Materia Condensada y Física Estadística), encuentro que reunió a investigadores y estudiantes de postgrado de Chile y del extranjero.

Considerando la contingencia sanitaria actual, los dos primeros días de este evento se desarrollaron bajo la modalidad no presencial, empleando el formato híbrido para la jornada de cierre.

“El SIMAFE, con el tiempo, se ha ido consolidando en el contexto nacional en el área de Física de la Materia Condensada como un evento importante, pero a partir de este contexto sanitario y la virtualización de nuestras actividades, ya el año pasado tuvimos una cantidad importante de colegas de países como Argentina y Colombia que se han ido sumando y que son grupos asociados a las temáticas que nosotros trabajamos, como es la física de materiales”, explicó el Dr. Pablo Díaz, académico del Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO y coordinador de este seminario.

En su desarrollo, este evento contempló la participación de relatores extranjeros, principalmente de Estados Unidos y de Europa, por lo mismo, las dos primeras jornadas fueron en inglés. En sus palabras, el Dr. Díaz dice que “esto, nos permitió darle un carácter internacional y convocar espectadores incluso de Pakistán”. Por otro lado, organizar este evento de manera virtual y en inglés, se alza como una valiosa plataforma para mostrar lo que nosotros hacemos desde Temuco y que puede tener consecuencias que van mucho más allá de la divulgación, sino que, de establecer nuevos nexos de investigación”.

Dada esta positiva experiencia, el comité organizador del SIMAFE está evaluando mantener la modalidad híbrida para las próximas versiones, con charlas internacionales dictadas vía streaming.

Experiencia y participación en SIMAFE

En su estructura, SIMAFE propicia el intercambio de conocimientos, avances en investigaciones y colaboraciones futuras, siendo una buena vitrina especialmente para quienes están iniciándose en este camino de la investigación.

Tal es el caso de Fernanda Pinilla, estudiante del programa de Magíster en Ciencias con mención en Física de la Universidad de Chile y reconocida fuera de las aulas por ser seleccionada nacional de fútbol.

Acompañada por su tutor del Magíster, el Dr. Francisco Muñoz, académico e investigador del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Fernanda se hizo presente en SIMAFE 2021, para exponer, en la tercera jornada, su trabajo “Understanding topological insulators by means of simple models”.

“La ciencia es bien colaborativa, por lo que echaba mucho de menos conversar con más personas sobre estos temas, de poder reencontramos como comunidad científica… por lo que estoy muy feliz de poder participar en esta instancia y exponer sobre lo que he trabajado”, señaló la destacada jugadora de fútbol del plantel femenino de la Universidad de Chile.

Así como en el fútbol, las mujeres también hoy día están marcando presencia en carreras asociadas a las ciencias. A partir de su experiencia, Fernanda no duda en decir que ”es verdad que este es un espacio que ha estado invisibilizado para nosotras, las mujeres, pero de a poco nos hemos ido abriendo camino… es una responsabilidad de todos también abrir estos espacios para que sean mucho más inclusivos”.

Promoviendo el interés por la Física de la Materia Condensada y Física Estadística, el Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO finalizó la versión XVI de su tradicional encuentro científico Seminario Intensivo de Materia Condensada y Física Estadística (SIMAFE).