Mg. Fabiola Salinas visitó instalaciones de la NASA en EEUU

Fabiola Salinas Díaz, profesora de nuestro Departamento y egresada del Programa de Magister en Ciencias mención Física, visitó proyecto de la NASA en EEUU tras ganar beca "AI Worden Endeavour Scholarschip". Su CV relacionado al área STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), le hizo merecedora de una beca que le permitió conocer el Campamento Espacial del Rocket Center en Huntsville, Alabama. La postulación a esta significativa misión, se realizó en el año 2020, pero debido a la pandemia y la suspensión de FIDAE, el viaje se concretó recién a principios de este mes.

El 1 de julio, la Mg. Fabiola Salinas participó en un programa especial dirigido a educadores, que incluyó participación en las simulaciones del Rocket Center; charlas con astronautas e ingenieros/as de la NASA y visita al Museo donde pudo apreciar la famosa cápsula del Apolo 16. La integrante de nuestro Departamento, formó parte de la #Mission7 conformado por cuatro estudiantes más nuestra académica.

Les invitamos a leer el relato de su experiencia, escrito en primera mano por la profesora Fabiola Salinas.

Astronaut Al Worden Endeavour Scholarship

Kallman Foundation Mission

Postulé a Al Worden Endeavour Scholarship el año 2020 a través de la embajada de EEUU. La beca consistía en asistir al Campamento Espacial del Rocket Center en Huntsville, Alabama en Estados Unidos.

En dicha ocasión debí presentar un currículum de mis actividades relacionadas con el área STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), más una carta de motivación y una entrevista telefónica (todo lo anterior debía estar en inglés). La embajada de EEUU me seleccionó a mí como profesora y seleccionó a 2 estudiantes ( un hombre y una mujer), mientras que la Fundación Arturo Merino Benítez seleccionó a 2 estudiantes más. Por lo tanto, el año 2020 se conformó el equipo de 4 estudiantes y una profesora llamado "Mission #3" que asistiría al SpaceCamp en agosto de dicho año. Sin embargo, el comienzo de la pandemia hizo que se suspendiera la premiación del equipo (ya que se suspendió la FIDAE 2020 que es donde se realiza la premiación) y también hizo posponer el viaje para finalmente suspenderlo. Con la suspensión del viaje la beca se transformó en una beca en dinero que permitía al equipo desarrollarse en algún aspecto del área STEM. La Mision#3 decidió visitar los observatorios en el norte de Chile en San Pedro de Atacama. Finalmente el año 2022, el equipo fue premiado en FiDAE 2022.

Además, el presente año se sumó el Colegio de Ingenieros para seleccionar a un nuevo equipo (Mission #7), el cual estuvo conformado por mujeres.

Finalmente la misión #7, asistió al Space Camp el 1 de julio del 2022. El Space Camp tiene diferentes programas para estudiantes, de acuerdo a su edad, pero también posee un programa para educadores. En este programa para educadores se realizaron actividades prácticas para enseñar y motivar a estudiantes acerca del espacio y de la ingeniería aeroespacial. Además, participamos de las simulaciones del Rocket Center (simulaciones de gravedad en la Luna, de entrenamiento de astronautas, simulaciones de despegues y de misiones de reparación de la Estación Internacional Internacional). Tuvimos charlas dictadas por ingenieros, astronautas y científicos que han participado de las diferentes misiones al espacio y que también participan actualmente en las próximas misiones de la NASA. Por último, el Space Camp posee un museo muy interesante que muestra los hitos importantes de la carrera espacial, así como los artefactos tecnológicos que se han utilizados (naves, cápsulas, trajes, incluso estaba la cápsula del Apolo 16 que fue recuperada luego de ir a la Luna y caer al mar al volver). Todo terminó con una ceremonia de graduación donde el equipo de profesores recibió un reconocimiento y su certificado de participación.

Postulación embajada 2020: https://cl.usembassy.gov/chile-opens-applications-for-astronaut-al-worden-endeavour-scholarships-to-space-camp-2020/

Mission #3: https://endeavourscholarship.org/mission-team-3-chile/

Mission#7: https://endeavourscholarship.org/mission-team-7-chile/

EDUCATOR

Fabiola Salinas Díaz was born and raised in Santiago. After finishing school she studied astronomy and at the end of her career she realized that she always liked to teach, so she started studying again to become a physics teacher. She loves science but she always cared about helping their friends to understand it and to allow them to feel science as fun and interesting as it was for her. That’s why she started to prepare herself to become an astronomy teacher for students and for other teachers also. She had work in public schools, university and projects related to astronomy teaching. Nowadays she is studying a physics’s master and teaching in Universidad de La Frontera.

She believes that teachers are more than people that teach what they know about. She believes teachers can make a bond with their students and help them in every aspect of their lives. They could become a parent for the students, a friend who advises or even a role model (for what to do and what not to do). That’s why it is very important for her to learn about every experience in life that can give her a new lesson to transmit to more students. In other aspects of her life, she likes to make friends and in her free time she likes to exercise, go out dancing, singing and book reading. She loves chocolate and all types of pastries and bakeries but she is not very good at cooking.