Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Monitoreo de Volcanes en el Sur de Chile en el convenio con el Servicio Nacional de Geología y Minería

Monitoreo de Volcanes en el Sur de Chile en el convenio con el Servicio Nacional de Geología y Minería

La revista "Más que cultura" destaca en su portada el convenio de colaboración entre la Universidad de La Frontera y el Servicio Nacional de Geología y Minería. Este convenio de colaboración es administrado por el Prof. Walter Lebrecht, de nuestro Departamento y cuenta con el apoyo administrativo de la Sra. Verónica Salazar, Secretaría de Dirección

Desde La Araucanía UFRO y SERNAGEOMIN suman esfuerzos para monitorear actividad sísmica de 45 volcanes del país

Un vínculo, forjado desde hace varias décadas, ha permitido consolidar un valioso trabajo de colaboración entre la Universidad de La Frontera (UFRO) – a través de su Departamento de Ciencias Físicas - y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Hoy día, este trabajo se centra en torno al Observatorio Vulcanológico de los Andes Sur (OVDAS), unidad que, desde Temuco, vigila en tiempo real, las 24 horas de los 365 días del año, 45 de los más de 90 volcanes considerados geológicamente activos en el territorio nacional, proporcionando información oportuna para la gestión de una emergencia volcánica y toma de decisiones enfocadas en la seguridad de la población.

En ese contexto, actualmente 26 profesionales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta Casa de Estudios desarrollan funciones asociadas al procesamiento primario y avanzado de información sísmica en el OVDAS, contribuyendo al monitoreo y análisis continuo de los distintos parámetros provenientes de la instrumentación específica instalada en los diferentes sistemas volcánicos.

“De este grupo de profesionales UFRO, podemos destacar su capacidad de adaptación en las distintas áreas del OVDAS, donde cumplen funciones de analistas primarios, analistas avanzados, analistas avanzados de operación, profesionales sismólogos y profesionales de sistemas, destacando, entre las funciones del monitoreo y procesamiento, el registro, la interpretación, la automatización y modelación de datos, competencia que permite desarrollar y sustentar el modelo usado en este Observatorio”, explica el Profesor Walter Lebrecht, académico coordinador de este convenio de colaboración.

Particularmente, este trabajo de monitoreo implica utilizar los datos en tiempo real y sobre la base del conocimiento relacionado con diversos sistemas volcánicos, reconocer cambios que pudiesen ser precursores de una posible reactivación volcánica.

De la mano de una densa red de instrumentos de alta precisión y un sistema de comunicación robusto y sin interrupciones, esta labor de interpretación de datos permitirá realizar un diagnóstico claro y oportuno sobre el estado de actividad de un sistema volcánico y definir así el nivel de alerta para cada uno de ellos.

Alianza estratégica

La alianza establecida entre la UFRO y SERNAGEOMIN se alza como estratégica y relevante para dar cobertura efectiva al monitoreo de 45 volcanes que se realiza desde La Araucanía, pero también para desarrollar otras acciones asociadas al ámbito formativo y de investigación.

Así bien lo destaca el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia. “Por varias décadas, hemos venido sosteniendo esta colaboración con OVDAS a través de una serie de trabajos que han involucrado, en todo este tiempo, a estudiantes y profesionales de nuestra Facultad y, a la vez, un trabajo y desarrollo importante de investigación en el área de la vulcanología, lo que nos da, de alguna manera, un sentido territorial a lo que hacemos en este ámbito”.

Por su parte, Rodrigo Órdenes, jefe del OVDAS, dice que “este trabajo colaborativo es un buen ejemplo de vinculación y sinergia entre la academia, estado y sociedad”, explicando que “el actual marco de colaboración se inició en el año 2009, con una necesidad específica por parte de SERNAGEOMIN de búsqueda de estudiantes vinculados a las ramas de las ciencias de la tierra e ingenierías, con el objetivo de capacitarlos en temáticas relacionadas con el monitoreo volcánico. Después de casi 11 años de interacción, cerca de 20 profesionales provenientes de la UFRO desempeñan labores críticas en los procesos rutinarios del OVDAS, estando inmersos en la respuesta efectiva de más de 15 crisis volcánicas del país, lo que pone manifiesto el alto impacto académico y profesional que está relación ha impulsado”.

Otro aspecto que destaca es que “al interior de la Universidad se han creado grupos de investigación que han desarrollado diversos proyectos con un énfasis en el estudio y mejoramiento de los métodos de vigilancia volcánica, los cuales han producido herramientas y publicaciones científicas de alto impacto, un aspecto sin duda a resaltar, lo cual ha posicionado a Chile como un referente Latinoamericano. Por lo mismo, creo que hacia el futuro se debe fortalecer la transferencia tecnológica y científica en ambos sentidos”.

Igual de satisfecho con esta alianza se muestra el director del Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO, Dr. Eduardo Cisternas, señalando que “esta colaboración es una instancia efectiva de vinculación entre el departamento y el medio regional y nacional pues, en cuanto al monitoreo de la actividad volcánica en diversos puntos del país, nos permite participación efectiva mediante la gestión de parte del recurso humano encargado de esta importante actividad y nos mantiene actualizados en lo referido a técnicas y tecnologías de monitoreo volcánico. Además, en el último año, hemos comenzado a visualizar oportunidades de colaboración que se deberían concretar mediante la realización de prácticas profesionales de nuestros estudiantes de Ingeniería Civil Física”.

Sin duda, el esquema de monitoreo continuo de 45 volcanes representa un gran desafío al involucrar la demanda permanente de procesamiento, análisis e interpretación de datos multiparamétricos, para así contar con pronósticos asertivos de actividad volcánica, modelo que el Servicio Nacional de Geología y Minería, por intermedio de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, ha implementado en 11 años de funcionamiento del OVDAS y donde la participación de profesionales de la Universidad de La Frontera ha sido reconocida como relevante.

Revisa la noticia completa aquí


           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile