Dr. Eugenio Vogel es nombrado Doctor Honoris Causa

Pero es sin duda su trayectoria académica lo que ha trascendido las fronteras nacionales. El científico de la Universidad de La Frontera es reconocido por sus aportes al desarrollo de la investigación en Materia Condensada y Física Estadística, por la formación de profesionales en Chile y el extranjero, y también por su rol como divulgador de la ciencia, actividad que lo acercó especialmente al mundo escolar.

En 2003 recibió la Medalla Rectoría, siendo el primero en obtener la máxima distinción que otorga la Universidad de La Frontera a quienes han prestigiado la Institución.

En 2007 fue postulado al Premio Nacional de Ciencias Exactas, principalmente por su aporte a la descentralización de la ciencia. Ostenta también el Premio Universidad de Concepción, Gilman Fellowship (USA), Fulbright Award (USA), Fundación Andes Sabbatical Award (Chile).

Hoy suma con orgullo y mucha responsabilidad una nueva distinción, concedida en forma unánime por el Consejo Superior de la UNSL, y entregada en una ceremonia que contó con la presencia del Rector de dicha institución, Dr. Félix Nieto Quintas, además de autoridades académicas y locales. “Es un honor, un orgullo y una tremenda responsabilidad, porque este grado se lleva de por vida y hay que prestigiarlo”, señala.

En ese marco, las autoridades de la Universidad de La Frontera homenajearon al destacado investigador, ocasión en que el Rector Dr. Eduardo Hebel junto a vicerrectores y decanos, reconocieron los méritos de Dr. Vogel, especialmente su trayectoria académica y reconocimiento internacional.

Actualmente, el Dr. Eugenio Vogel participa en alrededor de 10 proyectos científicos y colabora con cerca de 20 investigadores de distintos países. Esa actividad permanente y creciente lo ha posicionado como referente nacional e internacional en Física. “Me enamoré de la Física cuando cursaba enseñanza media en el Liceo de Lautaro y ha sido un amor de por vida, no sé si correspondido, pero al menos por mi parte sigo enamorado y soy feliz con mi profesión”.

El Dr. Eugenio Vogel Matamala es Profesor Titular del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad de La Frontera. Participa como científico visitante en distintas instituciones, entre ellas, Universidad Austral de Chile (Valdivia); Universidad de Santiago de Chile (Santiago); Universidad de Chile (Santiago); Universidad Federico Santa María (Valparaíso); Centro Internacional de Física Teórica (Trieste, Italia); Instituto Fritz-Haber (Berlín, Alemania), Universidad Técnica de Dresden (Alemania), Centro Atómico Bariloche (Argentina), Universidad de Pisa (Italia), Universidad Nacional de San Luis (Argentina) y Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México).

Ha obtenido Proyectos Fondecyt en forma continua e ininterrumpida a través de varios proyectos desde 1984 a la fecha. Es científico del Núcleo Científico Milenio desde 1999 y actualmente participa del Proyecto de Financiamiento Basal: Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA).

Cuenta con más de 100 artículos científicos publicados en revistas ISI. Es autor de tres libros. Miembro durante seis años del Grupo de Estudio de Fondecyt para Física y Astronomía. Fue miembro del Comité Internacional de Conicyt. Actualmente es miembro del Grupo de Estudio de Física y Astronomía de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). También pertenece a la Sociedad Chilena de Física desde 1968, siendo presidente desde 1991 a 1993 y es miembro vitalicio de la American Physical Society.

Enlace de la noticia