Ingeniería Civil Física suma nuevos titulados

En representación del Departamento de Ciencias Físicas, unidad a cargo de impartir la carrera, participó la Dra. Antonieta Silva, quien entregó a los estudiantes sus respectivas constancias de título.

Destacada trayectoria académica

El Departamento reconoce el desempeño y compromiso académico de ambos estudiantes, quienes lograron terminar la carrera en medio de una pandemia sanitaria que obligó a modificar e innovar en las formas pedagógicas de enseñanza, volviendo más exigente el proceso de titulación.

Marcos Hermosilla se tituló con su tesis "No-reciprocidad de ondas de espín en las fases cónica y helicoidal de un material quiral con acople ferromagnético". Durante sus estudios, se destacó además por obtener durante cinco veces consecutivas el premio a la Excelencia Académica, un reconocimiento que entrega la Universidad de La Frontera “a aquellos (as) estudiantes de los programas de pregrado que han demostrado resultados académicos sobresalientes y valores destacados durante su proceso de formación”.

Por su parte, Guillermo Fonseca, quien ya se encuentra trabajando en la empresa Morris & Opazo como Data Scientist ,se tituló con la tesis “Aplicación de técnicas de modelamiento de datos basados en representación de grafos, para detección de comunidades y sistemas de recomendación", que tiene potenciales aplicaciones en redes sociales, tiendas online y servicios de Streaming. En redes sociales, por ejemplo, la técnica de modelamiento propuesta en la tesis, permitiría “realizar clasificación de usuarios y comunidades, en base a sus comportamientos e interacciones con otros usuarios”. En el caso de servicios de streaming o tiendas en línea, se podría utilizar para “efectuar recomendaciones personalizadas de contenido o productos, combinando las preferencias de un usuario, los productos y el comportamiento de otros usuarios”.

Una carrera con creciente demanda laboral

La carrera de Ingeniería Civil Física, que imparte nuestro Departamento, contempla la entrega de conocimientos en ciencias básicas, de la ingeniería y de especialidad, que permiten proponer soluciones tecnológicas a problemas complejos; modelar procesos físicos en problemas relacionados con producción, energía, salud, medio ambiente y materiales; adaptar técnicas e instrumentos modernos de medición y caracterización; aplicar modelos, métodos y técnicas de la física a la caracterización de fenómenos medioambientales, y; formular proyectos de desarrollo orientados a introducir valor agregado a la producción del país.