Dr. Eugenio Vogel recibe reconocimiento de la Sociedad Chilena de Física

El académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dr. Eugenio Vogel Matamala, fue distinguido en el marco de la celebración del XXII Simposio Chileno de Física 2020.

Dada su relevante trayectoria científica, tanto a nivel nacional como internacional, que incluye la docencia, investigación y divulgación de la física, el Dr. Eugenio Vogel Matamala, académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera (UFRO), recibió un importante reconocimiento por parte de la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI).

En el marco del desarrollo online del XXII Simposio Chileno de Física 2020, sus pares lo homenajearon, haciéndole entrega de la medalla Sociedad Chilena de Física 2020, distinción que dice recibir con especial significado.

“Lo primero, fue una gran sorpresa. Al abrir el correo de la Sociedad Chilena de Física no tenía ninguna información previa, de forma que fui leyendo y enterándome desde cero. Luego, sentí satisfacción y alegría al comprender que mis propios colegas, más jóvenes que yo, reconocían una labor de varias décadas que he desarrollado en el sur de Chile, porque a esta distinción no se postula, son los pares quienes la otorgan y yo nunca supe que estaba siendo considerado”, comenta el Dr. Vogel.

Estando consciente de que para las nuevas generaciones de científicos y científicas es un verdadero referente, no duda en invitarlos a perseverar en este complejo camino de hacer y divulgar ciencia en nuestro país. “La palabra perseverar creo que resume mucho de lo que es necesario para hacer ciencia en Chile, un país cortoplacista, donde la gran mayoría trabaja para hacer el día, la semana, el mes o, a lo sumo, la próxima cosecha. Pero la ciencia funciona en un horizonte más amplio y produce resultados a muy largo plazo”.

Como ejemplo, dice que “la vacuna contra el COVID-19 completará un año en trabajosas y demandantes elaboraciones, a momentos de comenzar a ser administrada selectivamente al comienzo. Pero este es un tiempo veloz, inédito en inmunología y fue posible solamente porque había recurso humano formado al más alto nivel que realiza los turnos, sin parar, en varios laboratorios del mundo. Y ese personal se formó en universidades con buenos profesores y laboratorios bien equipados. Los políticos son cortoplacistas y no entienden que hay que sembrar en ciencia hoy, para cosechar a un lustro plazo”.

Esperando retornar a la presencialidad de sus actividades, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, el Dr. Eugenio Vogel sigue plenamente activo desde la improvisada oficina en su hogar, con proyectos vigentes, dirigiendo tesis y publicando, además de ser recientemente designado representante chileno ante la Asociación Latinoamericana de Magnetismo. Desde allí, sigue agradeciendo cada uno de los alentadores mensajes recibidos por el homenaje realizado por la SOCHIFI.

En este sentido, cabe destacar que, a través de un saludo institucional, compartido en la ceremonia de entrega de este reconocimiento, el Rector de esta Casa de Estudios, Dr. Eduardo Hebel Weiss, expresó que “para la Universidad de La Frontera, este es un nuevo motivo de orgullo, ya que nuevamente otro de nuestros más destacados científicos regionales es distinguido por su aporte en investigación y en el desarrollo de la Sociedad Chilena de Física”.