Departamento obtiene recursos para potenciar las líneas de Física Médica y Física de la Materia   Condensada

Departamento obtiene recursos para potenciar las líneas de Física Médica y Física de la Materia Condensada

"Radioterapia e investigación de estados topológicos de la materia obtienen financiamiento Fondecyt"

Vale destacar, que el estudiante de Magíster en Física Médica, sr Christopher Vergara Saavedra, se adjudicó además la Beca ANID Magíster Nacional, que le permitirá financiar sus estudios durante dos años.

Los tres proyectos ganadores: Un Fondecyt Regular, un Fondecyt Iniciación más la beca de estudios de Magister, potenciarán el sello de investigación del Departamento de Ciencias Físicas, y particularmente la línea de Física Médica y línea Física de la Materia Condensada.

Las investigaciones

El Dr. Santibáñez, quien desde el 2014 integra el equipo académico del Mg. en Física Médica, obtuvo financiamiento por tres años para seguir desarrollando sus estudios en radioterapia. El nombre del proyecto adjudicado en el concurso Fondecyt Regular es: Dosimetry characterization and optimization of the dose enhancement and dose sparing process produced with Gd-nanoparticles infused in tumor by treatments with electronic brachytherapy and Radiotherapy Flattening Filter Free.

Por su parte, el Dr. Nicolás Silva, trabajará durante los próximos tres años, en su proyecto de Fondecyt de iniciación: Topology meets magnetoelasticity , con el que busca estudiar los estados topológicos de la materia que, de acuerdo a lo explicado por el académico, son estratégicamente importantes puesto que con los resultados de la investigación se podría identificar "potenciales dispositivos de la nueva generación de transporte y almacenamiento de información. Este proyecto busca explorar nuevos estados topológicos al explotar los grados de libertad magnéticos y mecánicos de un material con la idea de extender el abanico de materiales destinados a potenciales dispositivos espintrónicos" señaló.

Gracias al financiamiento gestionado por los académicos, sumado al prestigio de pares que otorga la obtención de Fondecyt, el Departamento se sitúa como un referente regional de importancia en el desarrollo de la Física Teórica, y particularmente en temas de investigación con aplicaciones inmediatas en nuestra sociedad como es el combate de las enfermedades y la gestión óptima de la energía.