Magíster en Ciencias mención Física suma nueva graduación

Consultada sobre su experiencia de estudios en contexto de pandemia, la Mg. Fabiola Salinas Díaz señaló que el proceso requirió más esfuerzo del que había proyectado; "sin el apoyo del equipo docente, tal vez los resultados no serían los mismos. Siempre me sentí muy apoyada por las personas que forman parte del Departamento y estoy muy agradecida especialmente con el Director del Departamento y el profesor de tesis por la paciencia”, señaló.

Titulada de Pedagogía en Ciencias Mención Física y licenciada en Astronomía de la Pontificia Universidad Católica, la recién graduada de Mg., pretende seguir vinculada a la academia: “me gustaría seguir trabajando en la Universidad. Como profesora, me da gusto tener contacto con la educación superior y seguir en ese aspecto. He hecho clases a los alumnos que van recién entrando a las carreras universitarias y también hago clases en colegios, así que he logrado observar con atención ese proceso de transición”, indicó.

El logro académico de la Mg. Fabiola Salinas Díaz es significativo, puesto que nuestro país presenta un sostenido y bajo porcentaje de mujeres en las Ciencias Físicas; según el estudio Mujeres y las Ciencias Físicas en Chile1 de la Dra. Fabiola Arévalo, académica de la Universidad Mayor, entre los años 1995 al 2018 éste se mantuvo en un 14%. Y es de esperar que con la pandemia y la crisis de cuidados que trajo consigo, esta brecha de género se haya profundizado.

Felicitaciones oficiales desde el Departamento

El Director del Departamento de Ciencias Físicas, Dr. Fabián Torres, destacó el logro académico de la estudiante y del equipo docente que guió su formación y tesis, enfatizando en la importancia de sumar nuevos graduados con una alta especialización en investigación en ciencia básica, destacando que “cada graduado y graduada de nuestros programas de postgrado no es un número más en la Universidad, sino que es una persona profesional que genera nuevas perspectivas de investigación, aportando así al desarrollo científico y tecnológico del país en sintonía con los intereses tanto de cada estudiante, como con los ejes institucionales de formación de personal altamente capacitado para desempeñarse en una sociedad cada vez más basada en ciencia y tecnología".

La ceremonia de Fabiola Salinas Días, recién graduada del Magíster en Ciencias mención Física, se llevó a cabo el pasado 21 de abril, en dependencias del Departamento de Ciencias Físicas. En la instancia, la estudiante obtuvo el grado por su tesis “Variaciones morfológicas al algoritmo pticografico como solución al problema de fase”.

*Fuente Estudio: Mujeres y las ciencias Físicas en Chile, Conference: XXI Simposio de la Sociedad Chilena de Física, http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.25507.09765