Ufro crea sistema de monitoreo de quemas agrícolas

El Austral

Las tradicionales quemas de desechos agrícolas y forestales que se realizan en las zonas rurales, como una herramienta para eliminar los residuos generados por las faenas, son factores de riesgo de incendios forestales en el país.

Las estadísticas señalan que, en los últimos 30 años, al menos el 60% de los incendios tienen origen en causas antrópicas, que dicen relación principalmente con intencionalidad, tránsito de personas y quemas de desechos agrícolas. A nivel país, entre el periodo 2003-2016, 58 mil hectáreas se han visto afectadas por incendios forestales cuya causa son las faenas agrícolas. De éstas, alrededor de 50 mil hectáreas corresponden al daño ocasionado entre la VI y la XII Región, lo que equivale a un 86.2% de la superficie afectada por este tipo de incendios.

Según Conaf, durante el mismo periodo, de los 3.804 incendios forestales, cuya causa fueron las faenas agrícolas y pecuarias, 3.374 ocurrieron entre las regiones ya mencionadas, siendo la Región de La Araucanía la segunda con mayor número de incendios de esta índole, 797, solo tras la Región del Biobío, con 1040.

Atendiendo a esta realidad, el investigador de la Universidad de La Frontera, Patricio Acevedo, dirige el proyecto Fondef denominado "Identificación y monitoreo satelital de zonas de peligro de incendios forestales a partir de quemas agrícolas en el sur de Chile".

Monitoreo

La iniciativa, ejecutada junto a Conaf, ha creado un sistema semiautomático para la identificación y monitoreo satelital del grado de peligro de las quemas controladas de desechos.

El sistema analiza en forma integrada varias categorías de información, entre ellas las características del suelo, los tipos de cultivos utilizados, así como variables físicas y biofísicas, como temperatura de la superficie, contenido de humedad combustible, índice de vegetación de diferencia normalizada, precipitación, vientos, entre muchas otras.

Con dicha información se obtiene un mapa dinámico de incendios forestales que se emitirá dos a tres veces al día, permitiendo a Conaf realizar una gestión eficaz como parte de su Programa de Manejo del Fuego en el Sur de Chile.

Además, se presenta un indicador de peligrosidad de incendio en base a factores fijos, lo que corresponde al principal componente de investigación científica del proyecto. Se elabora además un ranking de rastrojos con mayor peligrosidad para la evaluación del efecto de elementos compuestos adicionales.

Mg. Patricio Acevedo

"El más importante de los resultados es el indicador de peligrosidad que, de alguna manera, muestra el nivel de peligro que presenta una quema de desecho agrícola y que potencialmente pueda transformarse en incendio forestal. La quema de desecho agrícola, por motivos naturales, podría tener una tendencia mayor a transformarse en un incendio", señala el investigador de la Universidad de La Fronetra, Patricio Acevedo.

El investigador de la Ufro agregó que para construir el indicador "partimos desde la base de que todos los que avisan de una quema (de desechos agrícolas) lo hacen dentro de las normas, por lo que no consideramos en este indicador el manejo inadecuado de la situación".

Don Patricio Acevedo es Investigador del Departamento de Ciencias Físicas, y pertenece al área de Investigación de Fotónica y Teledetección.

Enlace de noticia de El diario Austral de Temuco