Un futuro prometedor para el desarrollo de la física en nuestro país. Esa, fue la impresión que dejó la reciente versión del Simposio Chileno de Física, evento científico bienal que impulsa la Sociedad Chilena de Física y que, en esta oportunidad, fue organizado por el Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera.
En el transcurso de tres días, más de 450 personas, entre estudiantes de pre y postgrado, académicos(as) e investigadores(as) afines a esta disciplina, se reunieron en el Campus Andrés Bello de la UFRO para compartir sobre el estado del arte en investigación y trabajo académico en áreas tales como Materia Condensada, Gravitación y Cosmología, Óptica y Mecánica Cuántica, Biofísica, etc., siendo esta también una valiosa instancia para promover el intercambio de ideas y las redes de colaboración.
Con presencia de participantes de gran parte del territorio nacional y de expertos internacionales, como el Dr. Cristiano Nisoli, de Los Alamos National Laboratory (Estados Unidos), el XXIV Simposio Chileno de Física contempló dos charlas plenarias, nueve charlas temáticas invitadas, 158 charlas de investigadores(as) y 248 pósters científicos distribuidos en tres sesiones.
“Sin duda, los números de este encuentro son impresionantes e inusuales en Chile para nuestra disciplina, siendo este uno de los Simposios de Física más grandes que se haya realizado en sus 46 años de historia… por lo que estamos muy contentos y agradecidos por la tremenda recepción que tuvo esta versión”, destacó el Dr. Fabián Torres Ruiz, presidente del comité organizador.
A lo anterior, el también académico del Departamento de Ciencias Físicas UFRO, añade que “si queremos seguir creciendo como disciplina y como sociedad científica, debemos fortalecer nuestro rol en la sociedad… y eso implica que debemos avanzar a tener ciudadanos informados, con pensamiento crítico y con una formación básica en ciencias naturales que les permita, por un lado, disfrutar la belleza de la naturaleza a ojos de las ciencias básicas y, por otro lado, reconocer cuándo una noticia tiene o no fundamentos científicos sólidos… y puntos de encuentro, como este simposio, incentivan este tipo de discusiones, además de contribuir a descentralizar el conocimiento”.
El Simposio Chileno de Física es el evento nacional más relevante en el ámbito de la física. De carácter bienal, se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida desde el año 1978, con el auspicio de la Sociedad Chilena de Física, organización encargada también de seleccionar la sede de la próxima edición entre las instituciones postulantes. El Dr. Leopoldo Soto Norambuena, presidente de la Sociedad, expresó su satisfacción por esta nueva versión del simposio.
En sus palabras, “es impresionante la cantidad de personas que ha asistido, lo cual nos alegra enormemente, porque lo que se busca es poner en comunicación a todos quienes integran esta comunidad científica. Nos interesa que compartan los avances que ha habido en estos dos últimos años, que generen colaboraciones y aborden temas que van más allá de lo académico o que están relacionados, como, por ejemplo, inclusión de género, neurodiversidad, multiculturalidad, así como la relación de la física con la industria y la política. Además, buscamos reflexionar sobre cómo podemos aportar a tener una sociedad más informada y, por tanto, con mayor capacidad para tomar decisiones de manera libre e independiente”.
Compartiendo similar mirada, el director del Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO, Dr. Eduardo Cisterna Jara, dice “nos interesa desarrollar la física en regiones, para que toda la comunidad tenga la oportunidad de conocer y quizás también encantarse con ella. Nosotros, como universidad, hemos establecido un polo del desarrollo de la física tanto en investigación como en formación, con la Ingeniería Civil Física, Magíster en Física Médica, Magíster en Ciencias mención Física y el reciente Doctorado en Física. Poco a poco, se está avanzando con la física en regiones, pero esto no es fácil, se necesita una masa crítica de investigadores que se dediquen a la disciplina y eso se va construyendo poco a poco”.
En investigación, la observación astronómica, el origen del universo y el litio como recurso energético, son sólo algunos de los muchos desafíos que enfrenta actualmente la comunidad científica de esta disciplina en nuestro país, así como también la desmitificación de los roles de género en la física, temas de conversación que, indistintamente, fueron tratados en diferentes espacios de este evento.
“Vemos que cada vez hay más estudiantes y grupos de investigación que necesitan contar con un evento nacional de calidad que los convoque y si bien la organización de este simposio no fue fácil, se logró un evento con muy buena calidad, los comentarios han sido muy positivos, lo cual nos llena de satisfacción, ya que es el resultado de un trabajo en equipo. Otro aspecto que nos tiene muy contentos, es que dos tercios de toda la asistencia eran estudiantes de pre y postgrado, quienes tuvieron la oportunidad de vincularse con investigadores de renombre, una articulación que fue muy enriquecedora para todas y todos”, destaca la Dra. Antonieta Silva Riquelme, integrante del comité organizador y académica del Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO.
Cabe mencionar que esta es la tercera vez que la Universidad de La Frontera oficia como sede de este simposio. Las dos anteriores fueron en 1994 y 2010 y, en este 2024, contó con el auspicio de las empresas EDUSMART, representantes de la marca Pasco en Chile, IEEE Magnetics, Thorlabs, Quantum Designe y IOP Publishing.
Comunicaciones FICA
Testimonios de participación
El simposio, en su estructura, incluye presentaciones científicas en formato de póster, las que se organizaron en tres sesiones. En cada una de ellas, un jurado evaluador reconoció el mejor trabajo, distinciones que, este año, recayeron en tres estudiantes de pregrado:
Pascale Tillería Bustos, estudiante de último año de Licenciatura en Física de la Universidad Andrés Bello (primer lugar sesión 1 posters): “Participé en este simposio motivada por la oportunidad de compartir con mucha gente que estudia física, que quiere mostrar sus trabajos, aprender y empaparse un poco más de diferentes áreas de esta disciplina. En cuanto al reconocimiento que recibí por mi póster, la verdad es que no me lo esperaba, ya que el nivel de la competencia fue muy alto. Estoy realmente contenta y agradecida por las gestiones del Departamento de Física de mi universidad, que hicieron posible mi participación en este evento”.
Catalina Navarrete Vera, estudiante de último de Licenciatura en Física de la Universidad Técnica Federico Santa Mar (primer lugar sesión 2 posters): “Esta ha sido una muy buena experiencia, lo pasé súper bien y, la verdad, no esperaba que la biofísica tuviera tanta repercusión, que es justamente parte de lo que presenté en este simposio. Ver tantos trabajos de otros estudiantes y la activa participación de mujeres en el congreso me sorprende y me motiva más aún a seguir adelante”.
Javiera Fernández Rocha, estudiante de último año de Licenciatura en Ciencias con mención en Física de la Universidad Austral de Chile (primer lugar sesión 3 posters): “Estoy bastante contenta de haber participado con mi proyecto de tesis, ya que el premio otorgado a mi póster también es un reconocimiento a todo el equipo de trabajo con el que he estado investigando. Además, sabemos que el mundo de la física es pequeño y el de las mujeres en física aún más, por lo que el hecho de que los tres pósters premiados hayan sido de mujeres es un gran logro”.