Experto en gravitación se incorpora al Departamento de Ciencias Físicas

El Dr. Grigoris Panotopoulos, participa en la línea de investigación "Gravitación y Cosmología" y junto al Dr. Leonardo Balart, estudia el comportamiento de Agujeros Negros.

Obtuvo su doctorado en cosmología teórica, pero sus investigaciones le han posicionado como un experto en agujeros negros; estrellas compactas y materia oscura. Revistas científicas internacionales le envían periódicamente investigaciones en estos tópicos para que el Dr. Panotopoulos, los revise. -"Al parecer me consideran un experto en la gravitación más que en la cosmología-, comenta el reconocido investigador.

¿Cómo llegó a Temuco?

-Desde Portugal postulé a la UFRO y fui el ganador del concurso académico”-, explica el Dr Panotopoulos. –“Me lo comunicó Leonardo Balart primero y luego hablé con el Director del Departamento, en ese momento, cargo que ocupaba el Dr. Eduardo Cisternas. Llegué a Temuco en diciembre del año pasado, pero de hecho ésta es mi segunda vez en Chile. La primera vez trabajé como postdoc para la U. de Chile en Santiago, lugar donde viví por más de 3 años-.

Su preferencia por este país, está estrechamente relacionada con su objeto de estudios: el cosmos, -Me gusta este país porque tiene muchas universidades y telescopios en el norte del país, donde se realiza la mayor parte de las observaciones astronómicas al nivel mundial. Además, a diferencia a otros países, en los cuales casi todos son locales, en Chile contratan a extranjeros. Como soy griego y por lo tanto mediterráneo, me sentí desde el inicio muy cómodo en Chile y me gustó el estilo de vida. Así que según yo Chile es un excelente lugar tanto para hacer investigación como para vivir”-, destaca el profesor.

Consultado sobre las fortalezas del Departamento de Ciencias Físicas en materia de investigación, señaló que le gusta la actitud del equipo académico, la ambición y las ganas de trabajar, publicar y ganar proyectos Fondecyt. –“Están siempre en búsqueda de nuevas ideas y organizan varias actividades como por ejemplo mini cursos, escuelas para estudiantes, congresos / seminarios etc. Nosotros los del Depto. de Ciencias Físicas, estamos en contacto con gente de Valdivia, de la U. Austral, y tenemos un seminario en conjunto. Además, para el futuro cercano ellos y nosotros estamos pensando en organizar una escuela de verano”, comentó.

Dado su prestigio internacional, consultamos al profesor sobre las líneas de investigación que tienen mayor proyección: apuntó a la teoría de Einstein sobre agujeros negros y ondas gravitacionales como uno de los campos de estudios más fructíferos. -Lleva más de 100 años y ha sido muy exitosa, ya que ha pasado una serie de pruebas observacionales. Sólo durante los últimos años (después de la histórica detección directa de ondas gravitacionales emitidas por un sistema doble de agujeros negros), estuvimos convencidos de que tanto los agujeros negros como las ondas gravitacionales existen en la Naturaleza. Hoy en día la gente habla de la Astronomía de Ondas Gravitacionales, la cual ha abierto una nueva ventana al Universo. Hasta ahora casi toda la información sobre el Cosmos se obtenía observando la luz que llega a los detectores desde fuentes luminosas lejanas. Ahora ya tenemos una herramienta adicional basada en las observaciones de ondas gravitacionales para testear la gravitación en condiciones extremas-, explicó el profesor.

Finalmente, preguntamos al investigador sobre sus impresiones de la vida en Temuco, que tiene un estilo de vida muy distinto a la capital del país. De nuestra ciudad, destacó su percepción de seguridad y la comodidad que entrega vivir en una ciudad más pequeña, donde todo queda cerca. --Me llama la atención la lluvia, las estufas a leña, la cantidad de lagos y volcanes, las termas y el hecho que en los servicios públicos todo está escrito tanto en castellano como en mapudungún. Los paisajes son hermosos, seguro que vale la pena ir de paseo a explorar la zona.

Su incorporación a nuestro Departamento, considera trabajo de investigación y docencia. Este año, además del trabajo con el Dr. Balart, será el profesor guía de la alumna de Mg. Camila Sepúlveda Rivas, que está desarrollando una tesis sobre materia oscura. También, dictará a partir de agosto, el Mini Curso "Bailando con los rayos de luz. Órbitas fotónicas en campos gravitacionales fijos con simetría esférica o cómo resolver las geodésicas en términos de la función de Weierstrass" que tiene inscripciones abiertas.

En paralelo, colabora con una red internacional de investigadores de Venezuela, Portugal e India; trabajando junto a ellos en soluciones internas de estrellas relativistas.